El liderazgo en las universidades como elemento de cambio en la sociedad

Autores/as

  • Mónica San Juan Fernández Universidad Antonio Nebrija
  • Ángeles Bueno Villaverde Universidad Camilo José Cela

Palabras clave:

Liderazgo, gestión académica, cambio organizacional, equipos de gobierno universitarios, gestión universitaria, liderazgo situacional, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional.

Resumen

En los últimos tiempos numerosos cambios han configurado una nueva identidad de universidad, más abierta, flexible, sostenible y cambiante en un marco global tecnológico y científico emergente. No obstante, el marco académico se caracteriza por constituir un espacio con una gran trayectoria histórica que confiere a la organización una gran y peculiar complejidad. Dicho contexto exige un nuevo modelo de liderazgo académico capaz de asumir los grandes retos del marco universitario actual. El objetivo del estudio es identificar las principales tendencias de liderazgo desempeñados por los gestores en los equipos de gobierno universitario. Se basa en una triangulación metodológica, compuesta por un estudio descriptivo y comparativo a partir de un cuestionario de opinión de gestores que ejercen cargos directivos en los equipos de gobierno universitarios (COGECADEGU) llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. El estudio se compone además de una investigación cualitativa compuesta por 16 estudios de casos, basadas en entrevistas en profundidad. En este artículo se da cuenta de los resultados cuantitativos sobre las principales características de los altos cargos de gestión universitaria.

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Biografía del autor/a

Mónica San Juan Fernández, Universidad Antonio Nebrija

Profesora Colaboradora Universidad Antonio Nebrija

Citas

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

San Juan Fernández, M., & Bueno Villaverde, Ángeles. (2019). El liderazgo en las universidades como elemento de cambio en la sociedad. Revista Prisma Social, (25), 374–397. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2726