El liderazgo en las universidades como elemento de cambio en la sociedad
Palabras clave:
Liderazgo, gestión académica, cambio organizacional, equipos de gobierno universitarios, gestión universitaria, liderazgo situacional, liderazgo transaccional, liderazgo transformacional.Resumen
En los últimos tiempos numerosos cambios han configurado una nueva identidad de universidad, más abierta, flexible, sostenible y cambiante en un marco global tecnológico y científico emergente. No obstante, el marco académico se caracteriza por constituir un espacio con una gran trayectoria histórica que confiere a la organización una gran y peculiar complejidad. Dicho contexto exige un nuevo modelo de liderazgo académico capaz de asumir los grandes retos del marco universitario actual. El objetivo del estudio es identificar las principales tendencias de liderazgo desempeñados por los gestores en los equipos de gobierno universitario. Se basa en una triangulación metodológica, compuesta por un estudio descriptivo y comparativo a partir de un cuestionario de opinión de gestores que ejercen cargos directivos en los equipos de gobierno universitarios (COGECADEGU) llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. El estudio se compone además de una investigación cualitativa compuesta por 16 estudios de casos, basadas en entrevistas en profundidad. En este artículo se da cuenta de los resultados cuantitativos sobre las principales características de los altos cargos de gestión universitaria.
Descargas
Citas
Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership. Psychology Press.
Braun, S., Peus, C., Frey, D., & Knipfer, K. (2016). Leadership in academia: Individual and collective approaches to the quest for creativity and innovation. In C. Peus, S. Braun, & B. Schyns (ed.), Leadership lessons from compelling contexts (Monographs in Leadership and Management, Volume 8, pp. 349-365). Bingley, UK: Emerald.
Bush, T. (2010). Theories of educational leadership and management. Sage Publications Ltd, London.
Goethals, G., Sorenson, G.J., MacGregor Burns, J. (2004). Encyclopedia of leadership. Sage publications, London.
Juntrasook, A. (2013). Narratives of leadership in academia: A discursive-dialogic analysis (Doctoral dissertation, University of Otago). Retrieved from: https://ourarchive.otago.ac.nz/handle/10523/4197
Mintzberg, H. (1999). La estructura de las organizaciones. Barcelona. Ariel.
Northouse, P. (2016). Leadership: Theory and practice. Sage publications, Singapore.
O’Mullane, M. (2016). University Leadership: approaches, formation and challenges in Europe. Palgrave Macmillan, Hampshire.
Randall, L. M., & Coakley, L. A. (2007). Applying adaptive leadership to successful change initiatives in academia. Leadership & Organization Development Journal, 28(4), 325-335.
San Juan, M. (2017). Estudios de caso de gestores de equipo de gobierno en la Universidad Española: condicionantes y estilos de liderazgo (Tesis Doctoral inédita). Universidad Camilo Jose Cela, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











